Tratamiento de lesiones deportivas con acupuntura

tratamientos de artrosisSe considera lesión relacionada con el deporte (LRD) a todas las lesiones que resultan de la participación de actividad física recreacional o de competición. Todas las personas que practican algún tipo de actividad deportiva, tanto a nivel de entretenimiento como a nivel de competición están expuestos a dos tipos básicos de lesiones (6):

Aguja-flechaLesiones agudas como resultado de macrotrauma por impacto único.

Aguja-flechaLesiones de sobresfuerzo debido a microtraumatismos repetitivos del ejercicio físico y al desequilibrio entre entrenamiento excesivamente intenso y recuperación inadecuada.

El espectro de lesiones agudas incluye fracturas, esguinces ligamentosas, esguinces musculotendinosas y contusiones de partes blandas. En el caso de las lesiones por sobresfuerzo destacan las tendinitis, bursitis, fracturas por estrés, alteraciones de las articulaciones y apofisitis de inserción de tendones.

La incidencia de lesiones deportivas varia por edades, deportes, nivel deportivo, fase de temporada y sexo. Algunos estudios relacionan que hasta el 20% de las lesiones que acuden a urgencias hospitalarias son debidas a actividades deportivas. En deportes que presentan fases de concentración pretemporada, se ha visto que existen más lesiones en la pretemporada que en la fase de partidos.

“Los riesgos de padecer una lesión deportiva varían según el deporte que practique cada persona”

En los estudios publicados existen grandes variaciones dependiendo de la región donde se realiza el estudio, factor que puede condicionar los resultados en función de la frecuencia de la práctica de cada deporte en cada zona. En general se asume que el riesgo de padecer una lesión varía entre un 1 y un 30 por mil horas de deporte practicado (13). Aun así, se encuentran estudios en corredores de larga distancia (5) donde la incidencia de lesiones en extremidades inferiores variaba de 19,4% a 79,3%. Siendo la rodilla el lugar predominante de estas lesiones.

Las lesiones deportivas son en general más frecuentes en términos absolutos en los varones; sin embargo las mujeres tienen un riesgo mayor de sufrir una lesión (4). Se ha visto que ciertas lesiones son más frecuentes en mujeres (8), así las fracturas por estrés, el síndrome rotulofemoral, la tendinitis rotuliana, la epicondilitis lateral, el síndrome de fricción de la pata de ganso y la espondilolistesis se dan más frecuentemente en mujeres.

Los 10 principios del manejo de una lesión deportiva son:

lesiones musculares deportivasLa lesión deportiva requiere, como cualquier otro problema de salud, la valoración médica adecuada, la valoración por personal no médico puede retrasar y dificultar la curación.

deporte y acupunturaComenzar el tratamiento lo antes posible, en cuanto se produzcan los primeros síntomas.

tratamiento para deportistasSe debe priorizar el manejo del dolor durante todo el tratamiento. El dolor no es positivo en ninguna circunstancia, se debe considerar como señal de que una función fisiológica está alterada patológicamente y en peligro.

lesiones deportivasConsiderar para el manejo de la lesión todas las opciones terapéuticas posibles, retrasar la intervención más adecuada puede empeorar el pronóstico.

diagnóstico enfermedades deportivasUtilizar los resultados de la examinación física médica para elegir pruebas diagnósticas adecuadas y el tratamiento o tratamientos más adecuados.

tratar lesiones deportivasEl objetivo final es restablecer la función, considerando esta como no tener dolor, la anatomía de la zona, el arco de movimiento perdido, la fuerza y la propiocepción.

tratamiento dolor acupunturaRecomendar inicialmente reposo relativo y retomar actividad física que no aumente el dolor.

mejora rendimiento deportivoRecomendar retomar actividad física lentamente, aumentándola de forma gradual.

acupuntura para lesiones muscularesSi el tratamiento no funciona, reconsiderar el diagnóstico, añadir otras opciones terapéuticas o cambiar el tratamiento.

tratamiento de deportistasTratar al paciente, no exclusivamente a la lesión.

La acupuntura es una técnica médica terapéutica mundialmente conocida que se utiliza en clínica desde hace muchos años. Existe evidencia contrastada sobre los efectos beneficiosos de la acupuntura en el manejo de distintas patologías que cursan con dolor e inflamación. Las lesiones producidas por el deporte no son una excepción, más bien una muy buena indicación para la realización de esta técnica médica por su potente efecto a la hora de reducir la inflamación y el dolor, lograr mantener el rango de movimiento articular, rapidez de vuelta a nivel de actividad previo a la lesión y para prevenir la recurrencia de la lesión.

acupuntura para el deporteLos mecanismos por los cuales la acupuntura cura las lesiones deportivas se atribuyen tanto a mecanismos locales como a mecanismos sistémicos o generales. Los efectos beneficiosos de la acupuntura a nivel local en las distintas lesiones que podemos encontrar en el deporte responden a varios mecanismos de acción, que de forma resumida pasaré a describir.

La colocación de la aguja filiforme de acupuntura en una zona determinada de la piel, tanto punto de acupuntura tradicional como puntos gatillo, con o sin estimulación manual y eléctrica activa componentes nerviosos y neuroactivos de la piel, músculos y del tejido conectivo (9), que condicionan la respuesta fisiológica, bioquímica y terapéutica local de la acupuntura. Los componentes neuroactivos y sus mediadores se definen como los tejidos no neuronales y células que liberan varios mediadores inhibidores (acetilcolina, noradrenalina, ácido gama-aminobutirico, beta-endorfina, sustancia P, somatostatina, óxido nítirico, ATP/cGMP y adenosina) y estimuladores, que median los efectos analgésicos, antiinflamatorios, antioxidantes, vasodilatadores, regeneradores musculares e inhibidores de la formación excesiva de fibrosis a nivel local (11).

acupuntura para lesionesLa estimulación con agujas de acupuntura, tanto en las zonas de la lesión como en zonas a distancia, producen un conocido efecto a nivel general que se viene estudiando desde hace más de 40 años. Estos efectos generales, mediados por distintas reacciones bioquímicas son responsables de los efectos beneficiosos sistémicos de la acupuntura (11). En resumen se puede decir que el efecto general de la acupuntura se justifica por su acción sobre distintos neurotransmisores-neurohormonas (endofinas, encefalinas, dinorfinas…) y sus receptores neuronales, por su efecto modulador de distintas áreas cerebrales (tálamo, hipotálamo, sistema límbico, sistema reticular, sistema nervios autonomo…), por su efecto antiinflamatorio (central y periférico), por su conocido efecto antioxidante (aumento de superoxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasa) y por su efecto inmuno-modulador.

La acupuntura realizada de forma correcta con una buena valoración médica de la lesión y realizada de una forma segura por médicos con formación específica en el campo es una técnica con muy buenos resultados en el manejo de las lesiones relacionadas con el deporte, y, en manos expertas, con muy pocos efectos secundarios. Se puede considerar a la acupuntura médica una opción válida para tratar lesiones deportivas tanto agudas como crónicas y como una técnica eficaz para la prevención de las lesiones.

contacto clínica dental

Otras notas sobre las lesiones deportivas y su tratamiento:

Referencias y fuentes del estudio:

  1. Epidemiology of sports-related injuries in children and youth presenting to Canadian emergency departments from 2007–2010. BMC Sports Sci Med Rehabil. 2013; 5: 30. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3878023/?report=reader
  2. A 12-month incidence of exercise-related injuries in previously sedentary community-dwelling older adults following an exercise intervention. BMJ Open. 2013; 3(6): e002831. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3686222/?report=reader
  3. Epidemiology of collegiate injuries for 15 sports: summary and recommendations for injury prevention initiatives. J Athl Train. 2007 Apr-Jun; 42(2):311-319. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1941297
  4. Sports, age, and sex specific incidence of sports injuries in Wetern Australia. Br. J Sports Med, 2000;34:188-94. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1763272/
  5. Incidence and determinants of lower extremity running injuries in long distance runners: a systematic review. Br J Sports Med. Aug 2007; 41 (8): 469-480. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2465455/
  6. Approach to injuries in active people. Can Fam Physician. Jun 10, 2006; 52(6): 727-731. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1780146
  7. Sports injuries in children and adolescents. Br J Sp Med. 1991; 25(1). www.ncbi.nlm.gov/pmc/articles/PMC1478799/pdf/brjsmed00025-0010.pdf
  8. Overuse injuries in female athletes. Croat Med J. Dec 2007; 48(6):767-778. www.ncbi.nlm.gov/pmc/articles/PMC2213798
  9. Neural acupuncture unit: a new concept for interpreting effects and mechanisms of acupuncture. Evid Base Complement Alternat Med. 2012; 2012:429412. Zhang ZJ et al. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3310280
  10. The time course effects of electroacupuncture on promoting skeletal muscle regeneration and inhibiting excessive fibrosis after contusion in rabbits. Evid Base Complement Alternar Med. 2013; 2013:869398. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3748402/
  11. Neurobiology of acupuncture: toward CAM. Evid Base Complement Alternat Med. June 2004;1(1):41-47. Sheng-Xing Ma. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC442119/
  12. Neural mechanism underlying acupuncture analgesia. Progress in neurology 85(2008): 355-375. Zhi-Qi Zhao.
  13. Epidemiologia de las lesiones deportivas. Fisioterapia. Enero 2008; vol. 30(1). C Moreno et al.
Contacta

Diseño y programación web PLC Marketing | Aviso Legal | Política de cookies